Reseña: El sermón de fuego

• NºPáginas: 416 págs.
  • Editorial: minotauro.
  • Encuadernación: Tapa blanda.
  • ISBN: 978-84-450-0258-2.
  • Precio: 17,90

~Sinopsis~
Hace cuatrocientos años, el mundo estalló en llamas. Ahora, los recién nacidos son siempre gemelos: uno de ellos es un niño sano, el alfa; el otro, el omega, sufre algún tipo de mutación. Sin embargo, cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.
Los omegas son apartados de sus familias en cuanto su deformidad es evidente y forzados a vivir en asentamientos aislados, oprimidos por el Consejo.
Los alfas son la élite. Una vez reconocidos como tales y separados de sus gemelos, pueden ocupar su lugar en una sociedad privilegiada y segura.
Cass y Zach son dos gemelos físicamente perfectos, pero nadie escapa a la dualidad de alfas y omegas, y Cass tiene un secreto que Zach quiere sacar a la luz a toda costa.
Ambos tienen la capacidad de cambiar el mundo, pero para conseguirlo primero deberán vencer al otro.

~Opinión~
El mundo ha cambiado desde que las llamas arrasaron todo lo que pudieron alcanzar y dejó de ser lo que era.
Cass y Zach son dos gemelos que tardan más tiempo que los demás en separarse, cosa que no agrada al Consejo que gobierna el mundo -o solo la parte que ellos delimitan habitable-, así que no es hasta los trece años cuando consiguen separarse a causa de la traición de uno de los hermanos. Este hecho provoca un cambio en sus vidas ya que el omega deberá abandonar a su familia y el alfa se sentirá frustrado por la tardía separación al no haber podido disfrutar antes de los privilegios que le esperaban.
Pero, ¿cuál es el motivo por el que tardaron tanto en separarse? Y, si ambos están conectados, no pueden separarse del todo pues si muere uno muere el otro.

Al principio el libro no conseguía engancharme, y no es porque tuviese problemas con la trama de la historia, sino porque odio leer las sipnosis de los libros y, por tanto, no tenía ninguna idea de lo que estaba leyendo (cosa que adoro a la hora de leer un libro). Lo bueno es que no tardó más de dos capítulos en situarte en la trama pues la historia crea un espacio temporal entre un Antes y un Después. El Antes está basado en lo previo a que las llamas se cerniesen sobre el mundo y, por tanto, la historia se desarrolla completamente en el Después. El libro está escrito en primera persona a través de los ojos de la protagonista,  Cass, todos los acontecimientos están contados desde su perspectiva. La acción comienza desde el primer capítulo cuando unos caballeros vienen a por ella para darle caza y encerrarla; puede que por eso no lograba adaptarme a la historia pero a las pocas páginas comienzan a modo de flashbacks a contar el pasado de los gemelos y el por qué se separaron tan tarde y por qué Cass se encuentra en el presente en aquella situación.
El libro me ha gustado bastante pues, aunque al principio creía que iba a ser una distopía como otra cualquiera o que iba a centrarse en una situación de amor por la frase de la portada Nacieron juntos. Morirán juntos; al final me di cuenta de que lo importante era las relaciones de todos los hermanos, alfa y omega, en el Después. También incluye una historia de amor aunque no es la trama principal de la historia. A lo largo de las vivencias de Cass en este libro, los lectores nos damos cuenta de que la perfección no existe, después de todo, nadie es perfecto; y quizás dos personas que puedan parecer imperfectas o defectuosas, juntas puedan lograr algo grande.
Además, cuenta con varios personajes muy conseguidos y bastante interesantes.  Tantos los que se declaran amigos de la protagonista como enemigos son un elemento clave a la hora de mantenerte absorto en la lectura, y más intrigante llega a ser la historia cuando sabes que la vida de un gemelo depende del otro; así que en esta sociedad distópica es muy fácil morir.
Una de las cosas con la que me quedo de esta primera parte de la trilogía es su final. Inesperado totalmente para mí y fascinante. Creía que iba a ser capaz de intuir cómo terminaría la historia y en qué se iba a basar la segunda parte pero la verdad es que me dejó en blanco y es por ello que estoy deseando leer su secuela con muchas ganas.

Así que, en mi opinión, este libro se lleva 5 atrapasueños de 5 y lo recomiendo bastante a todos aquellos a los que le gusten las historias de supervivencia y distopías.

"Una historia que te hará ver lo mucho que se infravaloran a las personas imperfectas cuando todo el mundo lo somos pues, por más que nos empeñemos en creernos perfectos siempre necesitaremos a un defectuoso para complementarnos".

-J.MonRoe-