viernes, 23 de septiembre de 2016

¡Entrevista a Daniel Ojeda!

¡Te atrapé!
A continuación os dejo en exclusiva las preguntas descartadas de la entrevista a Daniel Ojeda, el autor madrileño de Cómeme Si Te Atreves, para la revista Universos Literarios para aquellos que os haya gustado su libro y queráis leer un poquito más sobre él. ¡Espero que os guste!

1) El nombre de la protagonista, dado por su tía Gloria, es uno de los más originales que podamos haber leído ya que se sale de los esquemas corrientes. Es algo que hace más especial a la historia, pero ¿por qué Babia y no por ejemplo, María?
Creo que un gran personaje tiene que tener un gran nombre. Y cuando pensaba en Babia era consciente de que tiene una forma muy particular de ver el mundo, su vida es intensa y a veces disparatada y alguien como Gloria nunca le habría puesto un nombre como María o cualquier otro más común. Por eso en ningún momento se revela el nombre que le pusieron sus padres, porque le restaría fuerza y quería transmitir en parte la tristeza y el nuevo comienzo que eso significa.



2) En el libro también se presentan los personajes Daniel Creek y Helena que ocupan un lugar importante en la trama. La prima a la que odia la protagonista y el chico que una vez fue su amor verdadero. ¿Qué es lo que intentas reflejar con la creación de estos personajes? Debido a que todos sufren una evolución, ¿toda persona puede cambiar ya sea para bien o para mal?
Me costó mucho entender a Daniel Creek, creo que me puse demasiado en la piel de Babia, pero al final creo que como al lector su pasado me hizo conectar con él. Con Daniel quería mostrar lo que los prejuicios hacen con una persona, el arrepentimiento y la bondad debajo de la apariencia. Creek es un chico que ha crecido en un lugar hostil y con violencia, pero el recuerdo de Babia le hace creer en otra vida que él no ha tenido.
Helena al comienzo del libro tiene una función más simple de lo que parece, pero al final para mí como autor también fue un gran descubrimiento. Ella es juzgada por Babia y al final tampoco lo ha tenido fácil, con la mujer que tiene por madre... Considero que es sin duda el personaje que más evoluciona y el que más lazos rompe en su vida. Creo que por eso ha gustado, porque es muy de verdad y se sacrifica por ser quien es. Con ella quería mostrar un personaje completamente distinto a la protagonista, con un dulzura distinta y con una vida a años luz de la que ha tenido Babia.
Creo totalmente que toda persona puede cambiar para bien o para mal, pero para cambiar hay que querer hacerlo.

3)¿Qué crees que es lo que más llama a los lectores a leer la historia: la historia de amor escondida entre sus páginas, o el ánimo que dan sus palabras escritas para superar sus complejos?
Cualquiera respondería esta pregunta mejor que yo, jajaja. Pero creo que quizá es una mezcla de las dos, al final es eso: una historia de amor con un mensaje motivador. Es muy viejo eso de que para que te quieran bien, tienes que quererte antes a ti mismo.

4) En otras recientes entrevistas, has asegurado que Babia para ti es más que un personaje, forma parte de ti. ¿Escribir su historia te ayudó como terapia para superar tus miedos?
Babia en un principio era de mí para mí. Ahora miro atrás y veo realmente el antes y el después que esta historia ha marcado en mi vida, sobre todo en mi interior. Cuando empecé a escribir esta historia tenía inseguridad y miedos similares a los de Babia y me quería muy poco, así que el mensaje me lo mandé a mí mismo y funcionó. Considero que escribir es una terapia y puede serlo para todo el mundo, en mi caso con Cómeme si te atreves rompí con muchas cosas y conocí otras y al releer es un sentimiento bonito.

5) ¿Hay algún motivo en concreto por el cual Madrid se convierte en el escenario de esta historia?
No, en Cómeme si te atreves narro mi Madrid, describo la ciudad desde mis ojos y con mi estilo. Pensé que tenía que hablar de un lugar que conocía, que sentía mío y donde me podía imaginar a los personajes en un lugar u otro. Me divertí muchísimo porque es al fin y al cabo mi día a día y este tipo de cosas hacen a la historia aún más real en mi cabeza.

6) Algunos autores, al pasar la edición de sus libros, deben descartar capítulos ya escritos. ¿Cómeme Si Te Atreves tiene algún capítulo descartado o se publicó al completo?
El manuscrito está intacto en cuanto a contenido. Aunque mientras lo escribía estuve dudando en si quitar o no uno de los capítulos del pasado, ya que quería que todos tuviesen su función, pero finalmente lo dejé. Como dato curioso puedo decir que cuando empecé a escribir los primeros capítulos no existía la parte del pasado y menos mal que surgió después en una conversación telefónica con una de mis mejores amigas, porque creo que es lo que en parte le da sentido a la trama y a los personajes.

7) No todo el mundo tiene capacidades para ser escritor, ¿cómo te diste cuenta de que tienes un don a la hora de escribir? ¿Fue gracias a la colaboración con editoriales y demás?
Qué pregunta más difícil. Sinceramente no creo que me haya dado cuenta aún, simplemente escribo por necesidad y desde muy pequeño así que la colaboración con el mundo literario no tiene nada que ver. Durante mucho tiempo escribía sobre todo lo que se me pasaba por la cabeza, simplemente lo plasmaba y todo cobra sentido cuando te sientes cómodo en un estilo. Es mi forma de comunicarme conmigo y con el mundo.

Ha sido un placer entrevistarte, muchísimas gracias por aceptar colaborar con nosotros.

Mil gracias a vosotros por todo el cariño y el espacio. Un abrazo inmenso.



Recuerda que puedes leer la entrevista completa en: ¡Universos Literarios Septiembre 2016!

-J.MonRoe-

No hay comentarios:

Publicar un comentario