¡Reseña: Una llama entre cenizas!

NºPáginas: 448 págs.
Editorial: MONTENA.
Encuadernación: Tapa blanda.
ISBN: 978-84-904-3472-7.
Precio: 17,95

-SIPNOSIS-
En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.

Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.
"Voy a decirte algo, lo mismo que le digo a todos los esclavos.
Son infinitas las veces que la resistencia ha intentado infiltrarse en esta academia. Cada una de esas veces los he descubierto.
Si te atreves a trabajar con la resistencia, si los contactas, si te propones hablar con ellos, lo sabré. Y te destruiré".

-OPINIÓN-
Laia, una cobarde quien ha perdido a su familia por culpa del Imperio, deberá confiar en la Resistencia para poder salvar a su última familia: su hermano Darin quien ha sido capturado. Para ello deberá infiltrarse en el Imperio ya que el único modo de destruir al Imperio es desde dentro, siendo la esclava de la persona con el corazón más frío y carente de sentimientos de todas: la Comandante.
Por otro lado, Elías, el mejor soldado que tiene el imperio el cual guarda un gran secreto: Odia al Imperio tanto como cualquier otra persona fuera de él. Sólo tiene que esperar a su graduación que está a la vuelta de la esquina para poder gozar de la libertad aunque un imprevisto con el que no contaba podrá arruinar su tan bien elaborado plan de huída; aunque no será determinante, pues según qué decisión lleve a cabo se convertirá en aquello que más odia o será el mismo.

Una llama entre cenizas es la primera novela de la autora Sabaa Tahir y la primera parte de la saga que narra la difícil historia de Laia quien en un sólo capítulo pierde toda su vida y la pequeña esperanza que guarda de valentía es lo único que logra que siga hacia adelante. Una de las cosas que más me gustaron a la hora de leer este libro es lo marcado que están los temores de los personajes y los sentimientos de estos al ser comparados con otros más valientes de su entorno ya que es algo que pasa día a día y todos tenemos miedo al fracaso. También me pareció bastante interesante y un elemento clave a la hora de mantenerte con la nariz pegada al libro los dos puntos de vista con los que está contada la historia en primera persona: Elías y Laia; desde que lees un capítulo de cada personaje puedes apreciar de que son completamente distintos, sin embargo, cuando acabé el último capítulo tuve la impresión contraria: Al fin y al cabo no eran tan diferentes, ya que su estilo de vida no define su forma de ver las cosas. Si tuviera que definir el libro en dos palabras me quedaría con "Espionaje" y "Diferente"; porque me ha encantado la parte de espías que contiene el libro, nunca sabía que iba a ser de la protagonista y la segunda palabra se debe al resumen de los pensamientos de Elías, piensa que no es como el resto, y lo termina demostrando.
Prácticamente el amor no es el tema principal en el que se basa la historia, se le da más importancia a los intereses de los protagonistas que a este motivo. Como dato característico, la historia se basa en una sociedad bastante machista y la mayoría de personajes del Imperio son machistas, aquí es cuando llega Helene, otro de los personajes quien es una de las pocas mujeres soldado (sin contar a la comandante, aunque no mencionan en el libro a ninguna otra mujer).
El desenlace del libro ha sido bastante elaborado, deja muchos cabos sueltos para el libro siguiente y eso me gusta porque tengo más intriga para leer la secuela que si hubiese dejado todos los asuntos resueltos. Me gustaría saber pronto qué será de los personajes en las páginas de Una antorcha en las tinieblas, la segunda parte de la saga que saldrá en España en noviembre de este mismo año.
Una llama entre cenizas se lleva cinco de cinco atrapasueños, espero que Una antorcha en las tinieblas sea una lectura tan atrayente y emocionante como ésta que siga conteniendo personajes con los que te resulta fácil identificarte. ¡Es 100% recomendable y una lectura para nada aburrida!

"Sé valiente, adéntrate en los confines del Imperio de la mano de Laia. No dejes de ser quien eres sin importar la máscara a la que te aten al igual que Elías. Y, sobre todo, nunca olvides que eres importante, eres una llama entre cenizas y no podrán apagarte".

-J.MonRoe-