martes, 27 de diciembre de 2016

¡Mi experiencia en E.S.O!

¡Te atrapé!

El primer trimestre escolar ya ha terminado y pensé que estaría bien cambiar la temática de las entradas al blog por una vez; así que decidí hablar de mi experiencia en E.S.O (Eduación Secundaria Obligatoria), la etapa previa al bachiller (la cual curso en el presente) y última etapa considerada como estudios obligatorios, hablando desde mi opinión. No sé cómo funcionará el sistema educativo en otros países, vivo en España, pero intuyo que tendrá una estructura similar.

Para empezar, terminé 4ºESO, el último curso de esta etapa, en junio de este mismo año (así que actualmente curso 1º bachiller). Cuando entré en esta etapa, tenía unas expectativas super altas ya que al finalizar la Educación Primaria, te pintaban este nuevo período de estudios como algo con lo que aterrarse. Ya os digo que no es así. Son unos cuatro cursos bastante asequibles y, si te lo propones y estudias, puedes aprobarlos perfectamente.

El curso que me pareció más fácil de todos fue 1ºESO, como es lógico, es el primer curso pero también me resultó incluso más fácil que 6ºPrimaria (último curso de la Educación Primaria Obligatoria) ya que eran contenidos muy similares y tuve la mala suerte de cursar 6ºEPO con una monja que me daba las tres asignaturas troncales: Matemáticas, Lengua y Conocimiento del Medio (ésta última creo que ya no existe); y era pésima explicando, prácticamente solo se dedicaba a leer el libro y no a explicar. Se convirtió en el curso más difícil que he cursado en toda mi vida, os lo aseguro. En 1ºESO no me encontré con ese problema, al contrario, los profesores explicaban genial y me costaba menos las asignaturas. La más problemática, como me sigue sucediendo a día de hoy, fue matemáticas, ya que partí de una base muy pobre de Educación Primaria debido a lo que expliqué anteriormente; pero, con un poco de dedicación, me fui adaptando al ritmo de clase.


En general, ninguno de los otros tres cursos por los que está compuesta esta etapa me parecieron difíciles o complicados. Puede que fueran más estresantes pero no difíciles. Por ejemplo, los dos últimos cursos fueron los más estresantes debido a la cantidad de asignaturas y en 4ºESO que, al tener la graduación y un viaje de fin de curso, las semanas de exámenes se condensaban y teníamos menos tiempo. Aunque, el curso en el que me sale la media más baja de los cuatros es en 2ºESO, pues había asignaturas que, a día de hoy, sigo sin entender por qué se siguen impartiendo.

Como acabo de mencionar, respecto a las asignaturas, creo que se ofrecen más de las necesarias. Me explico, una de las que más odio le cogí fue Música (obligatoria, o por lo menos en mi centro, en 1º y 2ºESO) pues el profesor era horrible dándola y no aprendí nada, fue una pérdida de tiempo. Además, no hacíamos ni exámenes ni trabajos y a la fuerza tenías como nota final un 8, si querías el sobresaliente debías aguantarte. Ed.Física es otra asignatura a la que iba perdiendo el cariño cada año (actualmente, es obligatoria hasta 1º bachiller incluido) pues sigo pensando que no es lo mismo hacer ejercicio o deporte por tu cuenta sin depender de una nota que realizarlo con el pensamiento de que tu ejercicio físico dependerá de una nota. Es importante combatir la obesidad infantil, pero creo que este no es el modo; hay mil formar de animar a los adolescentes como yo a practicar deporte. Ciudadanía (en 3ºESO) y Ética (4ºESO) eran otras dos que estaban en mi lista negra, prácticamente venían a ser lo mismo solo que cambiando el nombre; este año he descubierto que el problema no es de las asignaturas sino del profesor que las imparten, pues este año curso Ciudadanía de forma voluntaria (como reemplazo a la asignatura de Religión, ya que soy ateo y el bachiller lo hago en un instituto público; cursé la ESO en uno concertado religioso donde era obligatorio) y la profesora que la da sabe orientar bien la asignatura de forma que nos resulta interesante y una hora de debate. Otro problema con el que me encontré cada curso era que había que elegir una asignatura voluntaria obligatoria sí o sí: Francés ó Refuerzo/Apoyo de matemáticas y lengua. No tengo ningún problema con los idiomas, y con Matemáticas y Lengua tampoco; así que, a la hora de ser útil, sería Francés así que tuve que cursarlo. La verdad es que dar un idioma en clases tan multitudinarias, como te encuentras en educación obligatoria (incluso en bachiller que ya no es obligatorio), no sirve de mucho. Prefiero cursar el idioma en clases extraescolares o academias, donde tienes más tiempo al haber menos alumnos de mejorar tu pronunciación y aquellas partes de la lengua en las que cojees lo cual resulta imposible en clases de 30 alumnos; por ello pienso que las asignaturas voluntarias (que en realidad son obligatorias) podrían ahorrárselas.
Más o menos esas son las que veo que sobran más. Luego están las que clasifico como troncales (según el Estado): Matemáticas, Lengua y Literatura, Biología, Física y Química, Sociales (Geografía e Historia) e Inglés. Respecto a estas, en mi colegio no había clasificación entre alumnos de letras y alumnos de ciencias así que todos cursamos obligatoriamente (lo único que podías decidir era si en 4ºESO querías Física y Química ó Plástica) las asignaturas orientadas a Ciencias básicamente. Problemas que encuentro con estas asignaturas: Matemáticas veo que incluso para aquellos que decidan hacer una carrera "de ciencias" en un futuro, no todas las carreras de ciencias requieren de conocimientos tan amplios de matemáticas; Física y Química, si en 3ºESO es obligatoria la verdad es que en un curso te das cuenta de qué parte de ambas te llama más la atención o si ninguna de las dos te gustan, así que en 4ºESO debería de haber la opción de o Física o Química; Inglés es un idioma que me gusta, aunque si en la prueba de acceso a la universidad te obligan a examinarte de un idioma (sin ser uno concreto) debería de ser o Inglés o Francés y no ambas (es verdad que el inglés es un idioma ya globalizado pero las escuelas deberían darnos más libertad a la hora de elegir y darnos la opción con ello de ser más independientes y aprender a decidir, cosa que no ocurre ni nos dan la posibilidad); muchos alumnos de ciencias se quejan de tener que cursar Lengua y Literatura, yo la verdad no tengo problemas en este aspecto, es la asignatura que más me gusta este año y pienso que si no sabes expresarte bien oral y de forma escrita, no te va a servir de nada que descubras una galaxia entera si los demás no te van a poder entender; Biología era obligatoria en mi centro, aquellos que no van a estudiar nada sobre ello no veo por qué deben cursarla; Sociales es otra de las asignaturas que menos me gustaban, no me gusta Historia y tampoco veo nada interesante en ella. Veo útil conocer el mundo y sus diferentes países, pero lo hecho, hecho está y la historia no se puede cambiar, es interesante tener una idea de qué sucedió pero no estudiarte temas de 20 páginas con demasiada información, más de la necesaria, que vas olvidando con el tiempo.

Otro aspecto durante la Educación Secundaria Obligatoria es que el 90% de las veces que hablaban sobre futuros estudios, colocaban el bachiller como único medio. Solo un 10% lo dedicaban a Ciclos Formativos o estudios por el estilo. La universidad no es la única salida, tan solo debes de saber qué es lo mejor para ti. A la hora de trabajar puede que encuentres antes trabajo realizando un Ciclo Formativo que una persona con estudios universitarios. Cada persona es un mundo y no todas estás hechas para estudiar universidad o no todas quieren. Nos meten en la cabeza que en la vida lo único importante es estudiar y trabajar; hay más cosas en la vida, como viajar y conocer mundo. Así que no te sientas inferior si piensas que quieres tomar una ruta distinta a la universidad. Al contrario, siéntete afortunado, te conoces a ti mismo y no vas a cometer el error de otros estudiantes: estudiar algo que verdaderamente no te llena. Tampoco te sientas decepcionado si comienzas una carrera o curso y ves que esto no es lo tuyo, tómalo como una experiencia, algo de lo que aprender.

Terminé la E.S.O con una media de los cuatro cursos de 9,33. La verdad es que en esta etapa la nota adquiere muy poca importancia. Siempre he sido de sacar buenas notas, pero no te recompensan por ello, o si lo hacen, de manera muy mínima. Desde mi experiencia sacar un sobresaliente en esta etapa me ayudó a entrar en el instituto que yo quería para bachiller en la primera convocatoria. Me sirvió de algo, al menos. Aunque se le siguen dando más oportunidades a aquellas personas que tienen un entorno peor, y me parece bien, pero si das mil oportunidades a una persona que le importa poco sacar unos estudios vas a malgastar tiempo y dinero. Tal vez a otras personas les venga mucho mejor, no digo que todas esas oportunidades sino tal vez con ni siquiera una cuarta parte de ellas ya estés recompensándolas por su esfuerzo. Pues si de verdad la nota importa tan poco en esta etapa no deberían de calificarte con números sino con un simple APTO o NO APTO. Sin embargo, me alegro del resultado que obtuve en E.S.O y no me arrepiento del tiempo empleado para lograrlo, es más, estoy más acostumbrado que otros alumnos a estudiar y la verdad que este año me sigue yendo genial. Aunque he de confesar que puedes aprobar la E.S.O estudiando el día anterior si tienes facilidad a la hora de estudiar. Nunca había preparado temas en semanas como este año, casi siempre estudiaba el último día o los dos últimos días antes y llevaba los exámenes aprobados con buenas notas. Pero repito, cada persona es un mundo y no a todas les sirve los mismos métodos. El truco está en conocerte y que tú mismo sepas lo que te conviene.

Creo que con esto concluyo mi experiencia en esta etapa. Mientras escribía se me ha ocurrido otra entrada sobre la que escribiré próximamente: ¿Ciencias o Letras? O la que desafortunadamente nunca nombran, la cual es tan útil como las anteriores, ¿Artes? Creo que sería interesante compartir mi opinión sobre ello, pues habrá miles de lectores que habrán tenido o tienen esta pequeña duda. Incluso yo la sigo teniendo. ¿Por qué hay que definirse? ¡Tendréis la entrada pronto en el blog!


¡Podéis atraparme a mí también comentando abajo qué os ha parecido si ya lo habéis leído o cualquier otro pensamiento que os cruce por la mente! Recordad: Incluso la cosa que creáis más absurda tiene valor para mí, pues procede de vosotros mismos y puede que sea el comienzo de una gran idea. ¡Nunca la desechéis!

-J.MonRoe-

1 comentario:

  1. Acabo de leer la entrada y amazing, tienes razón en todo, omg. Y cómo sacas un 9'33 de media dime tu truco yahoo

    ResponderEliminar