sábado, 24 de diciembre de 2016

¡Reseña: El mapa de huesos!

¡Te atrapé!

¡Feliz Navidad! ¡Espero que paséis unas mágicas vacaciones frente a aquellas personas que más queréis y que esta estación tan fría y nevada la sintáis como la más cálida.
Y hablando de cosas cálidas he acabado de leer El mapa de huesos, la segunda parte de la trilogía que reseñé hace unos meses: El sermón de fuego. Si aún no sabéis que pedir por Navidad aquí os dejo una pequeña idea:


Título: El mapa de huesos.
Autor: Francesca Haig.
NºPáginas: 416 páginas.
Fecha de publicación: Junio 2016
Editorial: MINOTAURO.
Encuadernación: Tapa blanda.
ISBN: 9788445003411.
Precio: 17,90€.












-SIPNOSIS-
Hace cuatrocientos años, una explosión nuclear asoló la Tierra. Ahora, la lluvia radioactiva ha cesado y la civilización humana se recupera, pero por alguna desconocida razón todos los alumbramientos son de gemelos. En cada uno nace un alfa, físicamente perfecto, y un omega, marcado con alguna deformidad. Por mandato del Consejo, los omegas viven marginados en asentamientos aislados, mientras que los alfas se benefician en el reparto de los recursos. Sin embargo, a pesar de su proclamada superioridad, los alfas no pueden escapar a su destino: cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.

La resistencia omega ha sido brutalmente atacada y los supervivientes han tenido que esconderse. El plan alfa para la contención permanente de los omegas ha empezado. Sin embargo, no todo está perdido: la Confesora, vidente del Consejo, murió gracias al sacrificio de su gemelo.

Perseguida por sus visiones del pasado, Cass ve cómo la obsesiva crueldad de su gemelo Zach amenaza con destruir todo lo que le importa. El país se dirige hacia una guerra civil y Cass aprenderá que para cambiar el futuro, antes debe descubrir el pasado. Pero nada puede prepararla para el secreto que está a punto de salir a la luz.
--------------------------
¡Antes de todo! Os dejo el enlace a la reseña de la precuela de este libro: El sermón de fuego. ¡La cuenta oficial de Twitter de la trilogía (@elsermondefuego) me hizo esta imagen promocional tan genial! ¿Os vais a perder esta lectura tan adictiva?


--------------------------

-OPINIÓN-

Francesca Haig nos trae su esperada segunda novela, y segunda parte de la trilogía de El sermón de fuego, titulada El mapa de huesos; sin decepcionar a ninguno de sus lectores, esta historia está cosechando éxitos y nos ha sorprendido una vez más.

Tras la batalla librada en la Isla, la cual se caracterizó por dejar un río de sangre; Cass, y los gemelos: Piper y Zoe, se convertirán en unos fugitivos sin refugio, los más odiados por el resto de omegas debido a las multitudinarias pérdidas que provocaron el enfrentamiento en la Isla. No tendrán lugar a donde ir, pero hay algo que cobra más importancia que un refugio: sobrevivir.
Para Cass no será una travesía fácil: Se deberá enfrentar a sus visiones sin caer en manos de la locura. Esta vez no sólo se cernerá en ellas llamaradas sobre ella, sino que también se verá obligada a contemplar sus recuerdos de Kip mientras que estaba preso en uno de los tanques del Consejo. Al haberle sido revelado a la protagonista por la Confesora, antes de morir por el sacrificio de su gemelo, la verdadera identidad de Kip antes de sufrir amnesia: un ser prepotente que repudiaba a los omegas, tal y como hizo su gemelo Zach con Cass; hará que sea más difícil para ella poder soportar ver cada noche el rostro de su difunto amado a quien ahora considera más un desconocido.
Al saber que una huída no será una solución permanente ya que podrían caer en manos del Consejo, Piper y Zoe discuten si es buena idea en recurrir a Sally, quien les dio cobijo cuando eran unos críos después de decidir permanecer juntos como hermanos tras ser Piper marcado como omega y que además en un pasado fue una persona muy influyente en la resistencia; pero temen terminar convirtiéndose en el fin de Sally, ya que ésta es mayor y podría ser descubierta por causa de ellos.
También, la rebelión se ha debilitado tras la guerra en la Isla y la gente tiene miedo. El Consejo vive su máximo apogeo ahora que tiene a la población en el puño y su telaraña o refugios están marchando bastante bien. Aunque quizás algo tan sencillo como la música podrá causar el deshilo de esta tan bien ideada trampa. Las divisiones internas en el Consejo podrán dar lugar a nuevas alianzas, que podrán llevar a una victoria o una posible traición que podrá desembocar a una derrota segura.

Comencé el libro con muchas ganas por toda la intriga que me había acumulado la precuela de éste y ha respondido a mis expectativas bastante bien. Cada capítulo es más intrigante que el anterior, la protagonista tiene una notable evolución a lo largo del desarrollo de la trama, se presentan nuevos personajes que te enamoran hasta tal punto que tras su pérdida o desaparición te duele como si fueran tu gemelo.
En esta secuela aprendemos más sobre el significado de la deflación, sobre el Antes y cómo se llegó al Después. Exploramos nuevos lugares, y contemplamos las futuras investigaciones sobre otros: Otraparte. El libro nos trasmite esperanza a partir de las experiencias vividas por los personajes, algunos deben de superar pérdidas que lloran en secreto; otros, viven de la pequeña fe de vivir en un mundo mejor. Cass sigue evitando la muerte no para salvarse, sino para salvar a Zach. ¿Merece la pena? Cass tiene fe en que Zach entienda que no debe haber una división a partir de imperfecciones en nuestra sociedad, y para hacérselo ver a su gemelo deberá golpearle donde más duele: rememorando amores pasados y obligando a superarlos al son que los mismos que Cass.
En momentos concretos del libro podemos observar que Alfas y Omegas pueden llegar a entenderse si se lo proponen y dejan de lado toda mente cerrada que puedan poseer, Piper y Zoe son un ejemplo de un entendimiento. Y puede que esto se haga más real en el desenlace del libro, cuando todos sean conscientes del gran peligro que se cierne sobre ellos y del cual no van a poder librarse individualmente porque la unión hace la fuerza. Deberán prepararse para lo peor, lo ocurrido en la Isla y en la trama de este libro es solo una pequeña parte de lo que mentes egoístas y avariciosas pueden llegar a provocar.

No he necesitado tener unas expectativas muy altas sobre esta secuela porque sabía que Francesca Haig no me defraudaría; por ello, vuelvo a concederle cinco atrapasueños de cinco y espero ansiosamente al desenlace de esta trilogía que se ha ganado un hueco en mi corazón:


“Hay marcas que no son visibles en tu piel, al contrario que aquella que te designa como Omega, pero que resultan más difícil de ser soportadas. Cass lo sabe bien: los recuerdos no facilitan el que sean olvidadas, a veces necesitamos que nuestros labios pronuncien un segundo adiós para coser estas marcas".

¡Podéis atraparme a mí también comentando abajo qué os ha parecido si ya lo habéis leído o cualquier otro pensamiento que os cruce por la mente! Recordad: Incluso la cosa que creáis más absurda tiene valor para mí, pues procede de vosotros mismos y puede que sea el comienzo de una gran idea. ¡Nunca la desechéis!

-J.MonRoe-

No hay comentarios:

Publicar un comentario